En el Proyecto Educativo de Centro se contempla la Educación para la Salud como un valor a trabajar durante todo el curso y a lo largo de todos los niveles educativos y es en este punto donde debemos incluir el comedor escolar ya que proporciona una oportunidad muy buena para la consolidación de unos hábitos de salud e higiene que los no usuarios de este servicio desarrollan en su entorno familiar. También permite trabajar otros valores como son la solidaridad, la cooperación y la tolerancia.

Por todo ello, se fijan una serie de normas que marquen las actuaciones de todos aquellos que intervienen en el servicio de Comedor Escolar.

OBJETIVOS

El Comedor Escolar es un servicio educativo, además de contribuir a la organización de la vida familiar, que ofrece el Colegio, y como tal debe marcarse unos objetivos:

1. Promover y desarrollar hábitos alimentarios saludables

2. Garantizar una dieta que favorezca la salud

3. Promover hábitos higiénicos saludables

4. Desarrollar el compañerismo, el respeto y la tolerancia

5. Conseguir un entorno físico y social saludable

Para conseguir estos objetivos se desarrollarán una serie de actividades que tendrán lugar en el propio espacio y tiempo de comedor escolar.

1. Promover y desarrollar hábitos alimentarios saludables

2. Garantizar una dieta que favorezca la salud:

• Revisando los menús presentados

• Incidiendo en que deben comer de todo

3. Promover hábitos higiénicos saludables:

• Lavando las manos antes y después de la comida

• Aprendiendo a masticar correctamente

• Utilizando los cubiertos

• Manteniendo un ritmo de comida adecuado

4. Desarrollar el compañerismo, el respeto y la tolerancia:

• Respetando las normas

• Respetando al compañero y sus diferencias

• Cuidando el mobiliario y el espacio

5. Conseguir un entorno físico y social saludable:

• Habilitando un lugar para los abrigos, juegos, materiales de estudio que los alumnos y alumnas puedan llevar al comedor

• Procurando un ambiente tranquilo.

NUESTRO COMEDOR ESCOLAR

Los precios del comedor son los siguientes:

•    Cuota mensual: de  €.

•    Cuota semanal: de €

•     Días sueltos:  €.

En el precio fijado para el Comedor Escolar están incluidos los siguientes conceptos:

•    Alimentación y limpieza

•    Personal laboral

•    Vigilancia

•    Menaje y reposición

•    Etc.

•    Cualquier variación en el uso del servicio de comedor (altas y bajas) deberán comunicarla antes del 5 de cada mes.

•    Los menús mensuales serán colgados en esta página web al inicio del mes en curso.

EL PERSONAL

Todo el personal que atiende en el Comedor a los alumnos/as estará perfectamente cualificado y sus obligaciones son:

1. Atender y custodiar a los alumnos desde las 14:00 hasta las 16:00 horas.

2. Prestar especial atención a la labor educativa del comedor promoviendo la adquisición de hábitos sociales e higiénico – sanitarios y la correcta utilización del menaje de comedor.

3. Velar por el cumplimiento de las normas que rigen la vida escolar y que se recogen en el Reglamento de Régimen Interior del Colegio y especialmente en la normativa que se refiera al Comedor Escolar.

4. El personal está obligado a la utilización de la indumentaria específica de comedor (gorro, babi y guantes). El número de monitores se calcula según el número de comensales fijos.

EL ESPACIO FÍSICO

Se intentará en todo momento, que el comedor sea un espacio tranquilo, evitando tensiones en el momento de la comida. Para ello es muy importante que la entrada al comedor se realice de forma ordenada, evitando gritos y aglomeraciones, y la permanencia en el mismo se mantenga en la misma línea.

FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR.- NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

1. Se establecerá un solo turno para los usuarios del comedor escolar.

2. Todos los niños y niñas comerán lo mismo, excepto los que necesiten dietas blandas y los menús especiales aconsejados por el médico correspondiente. Si hay algún tipo de intolerancia a ciertos alimentos, deberán decirlo y acompañarlo de un informe médico.

3. Antes de entrar al comedor, todos los niños y niñas se lavarán y secarán las manos.

4. Entrarán al comedor despacio y en silencio, sentándose en sus sitios correspondientes. Los sitios serán fijos para los usuarios habituales del comedor escolar.

5. Los usuarios del comedor deberán permanecer en sus sitios hasta que el monitor correspondiente les acompañe al patio de Educación Infantil donde los padres o tutores deberán recoger a sus hijos a partir de las 14:30 h.

6. Deberán comer de todo, tanto primero como segundo plato, así como el postre, adecuando la cantidad a su edad.

7. Los alumnos y alumnas deberán entender que los monitores del comedor escolar son los responsables durante ese tiempo, de tal manera que respetarán y obedecerán sus indicaciones. Éstos llevarán un diario de incidencias en el que anotarán los hechos que se vayan produciendo en contra de las normas de convivencia y de respeto. Las actuaciones de los alumnos y alumnas que atenten contra la convivencia y el respeto se comunicarán a las familias oralmente o por escrito.

8. Siempre habrá un monitor o persona responsable vigilando a los alumnos y alumnas en sus distintas ubicaciones.

9. El acceso a las instalaciones del comedor es exclusivamente para el alumnado y las monitoras de comedor.

Septiembre 2017

logo educa